Con esta mejora en las instalaciones se prevé evitar cerca de 9.000 toneladas de residuos en el vertedero al año.

La actuación permitirá ahorrar 270.000 euros anuales a los municipios consorciados en concepto de impuesto de vertido.

12 de diciembre de 2023

La Asamblea General del Consorcio Valencia Interior (V-3) aprobó ayer la modificación del proyecto de gestión para acometer mejoras tecnológicas en las plantas de tratamiento de residuos de Llíria y Caudete de las Fuentes. La actuación lleva aparejada la incorporación de nueva maquinaria que permitirá mejorar las ratios de valorización de residuos y disminuir un 10% el rechazo a vertedero, llevando a cabo un mejor tratamiento de los residuos en las instalaciones consorciadas. El global del importe para las mejoras de este primer hito es de 1,3 millones de euros, de los cuales 500.000 proceden de una subvención de la Generalitat Valenciana.

En concreto, se pretende mejorar la línea de clasificación de la planta de tratamiento de residuos de Llíria para incrementar su eficacia en la recuperación de materiales susceptibles de ser reciclados. En cuanto a la planta de Caudete de las Fuentes, se prevé mejoras en la instalación de afino del compost, lo cual permitirá aumentar la cantidad de residuos ligeros recogidos en la aspiración neumática del citado proceso de afino del compost, así como fracciones separadas del tratamiento de biorresiduos de poda recogidos selectivamente.

Una vez se instale nueva maquinaria, se estima que dejarán de depositarse en el vertedero un total de 8.984 toneladas anuales de residuos, mejorando así la recuperación de residuos.

Tal como señaló el presidente, Francisco Gómez, esta actuación es importante ya que va a permitir a los municipios consorciados un ahorro en el nuevo impuesto de vertido. Y es que los ayuntamientos tienen que pagar desde este año 2023 un precio de 30 euros por cada tonelada que se deposita en el vertedero después del tratamiento en las plantas. En total, los municipios del CVI tienen que pagar este año 2023 más de 3,1 millones de euros en este concepto. Con la implementación de este hito se prevé un ahorro de unos 270.000 euros en el conjunto del Consorcio Valencia Interior.

La asamblea de ayer también aprobó la prórroga de seis meses del convenio con el Consorcio de Residuos COR-V5, dado que esta entidad no tiene instalaciones propias de tratamiento de residuos y envía entre 15.000 y 20.000 toneladas de residuos al año a las plantas de Llíria y Caudete de las Fuentes.

Qué es el Consorcio Valencia Interior

El Consorcio Valencia Interior es el ente supramunicipal que lleva a cabo el tratamiento de los residuos de 61 municipios de las cinco comarcas del interior de la provincia de Valencia: Camp de Túria, la Serranía, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz. Para ello cuenta con dos plantas de tratamiento de residuos, ubicadas en Llíria y Caudete de las Fuentes, así como una planta de transferencia en Chiva. Es en Caudete de las Fuentes donde se encuentra también ubicado el vertedero, lugar donde se eliminan de manera segura las fracciones que no han podido ser recuperadas en las plantas de tratamiento.