[:es]Este sistema es el primero de estas características que se ha implantado en la Comunitat Valenciana y con él aumentará un 4% adicional la cantidad de materiales recuperados en las instalaciones del Consorcio
El Consorcio Valencia Interior (CVI) ha inaugurado el nuevo módulo de recuperación de materiales en post tratamiento, en su complejo de valorización de residuos domésticos de Caudete de las Fuentes. Al acto ha asistido el Director Territorial de Presidencia de la Generalitat en Valencia, Francisco Molina, quien fue recibido por el presidente del CVI, Manuel Civera, así como por representantes del Consorcio.
El representante del Consell ha destacado que para llegar al reciclaje se necesita la colaboración de muchos agentes: “por un lado, el CVI y el COR cuya colaboración tiene una finalidad común: mejorar el medio ambiente y utilizar los recursos, y también es necesaria la colaboración entre todas las administraciones: la Generalitat Valenciana, las diputaciones, los ayuntamientos y las empresas privadas. En este caso, el Consorcio Valencia Interior es un ejemplo en este tipo de colaboraciones. En cuanto al nuevo módulo ha destacado que como usuario, “yo deposito mi bolsa y mi botella y parece que una vez lo depositas hay magia, pero no hay magia, hay tecnología, voluntad de utilización y reciclaje y, además, un respeto absoluto del Medio Ambiente”.
Además, “desde el punto de vista de la Administración, tenemos la obligación de extender, ampliar y mejorar cualitativamente el tema del tratamiento. El Consell lo pone así como una de sus finalidades dentro del Pacto del Botánico”, ha resaltado.
El presidente del CVI ha señalado estas instalaciones “son fruto de la estrecha colaboración de muchos agentes y viene a decir que cuando hacemos las cosas conjuntamente, siempre buscando la optimización de los recursos, podemos presumir de conseguir resultados espectaculares”. Esta inversión va a hacer que del material que ya está estabilizado y que se enviaba a los campos “ahora va a llegar al campo en mejores condiciones porque llevará un 4% menos de material impropio como vidrio o cerámica”, ha recalcado.
En cuanto a los objetivos del Consorcio, ha destacado que lo principal es llegar “lo más pronto posible a ese reto de 2030 residuo cero”. “Nosotros ya estamos totalmente inmersos en los cumplimientos del 2020 y ya estamos gestionando y cumpliendo esos objetivos. Somos de nuevo los primeros en implantar sistemas que a nuestros vecinos les demuestra que en gestión de residuos tenemos responsabilidad absoluta y desde el rigor, la eficacia y la transparencia vamos consiguiendo entre todos resultados espectaculares”, ha concluido.
Los representantes del CVI han ejercido también de anfitriones de los miembros del Consorci per a la Gestió de Residus (COR), del área de gestión V5, que han celebrado también en la planta de Caudete una reunión de su comisión de Gobierno, aprovechando que recientemente el CVI y el COR han firmado un convenio de colaboración para que una parte de sus residuos puedan tratarse en instalaciones de Lliria y Caudete. Con ello se remarca el espíritu de colaboración entre instituciones, siempre buscando la mejora del Medio Ambiente.
El presidente del COR, Roger Cerdà, ha manifestado que el acuerdo es “muy de agradecer y tremendamente positivo porque se garantiza el tratamiento de nuestros residuos con todas las garantías que dan las instalaciones que tiene el CVI, que son modélicas, que cumplen con la normativa y que hacen un papel importantísimo en la separación de los residuos y reducen muchísimo la basura que va al vertedero”.
[:va]Aquest sistema és el primer d’aquestes característiques que s’ha implantat a la Comunitat Valenciana i amb ell augmentarà un 4% addicional la quantitat de materials recuperats en les instal·lacions del Consorci.
[:]