Los asistentes acordaron explorar conjuntamente propuestas de recogida de textil y biorresiduos y mejoras en las recogidas separadas actuales
Bétera, 1 de marzo de 2017
El Consorcio Valencia Interior (CVI) organizó el pasado lunes una Jornada Técnica sobre Gestión de Residuos a la que asistieron representantes políticos y técnicos de los municipios del CVI. La Sala de Plenos Castillo de Bétera acogió el acto en el que el presidente del ente, Manuel Civera, señaló que este tipo de jornadas “son ideales para crear sinergias y trabajar en aspectos comunes para lograr los objetivos marcados de cara a la normativa europea”.
En la práctica, la normativa europea exige que antes de 2020 se recupere de forma efectiva, como nuevas materias primas, el 50% en peso de los residuos domésticos y comerciales.
El gerente del ente supramunicipal, Ángel Rodríguez, aportó los datos, municipio a municipio, de materiales recuperados por el Consorcio Valencia Interior a partir los distintos flujos de residuos domésticos: residuos mezclados, jardinería, muebles y enseres, así como la recogida separada de vidrio, envases de ligeros y papel y cartón, para después pasar a analizar estos datos.
Rodríguez expuso cuál es la situación del Consorcio respecto a los compromisos de la Unión Europea para 2020, que se acerca con buenos resultados a las cifras marcadas, “pero con los datos en la mano, no es suficiente y tenemos nuevos retos por delante con mejoras en recogida, fiscalidad y comunicación de resultados”. Por ello abogó por cooperar para poner en marcha una recogida separada de materia orgánica en zonas estratégicas, habilitar los ecoparques para que puedan ser centros de reutilización de muebles y enseres o extender la recogida separada de textil a nuestras calles.
La jornada contó con la asistencia de Jordi Llop, un técnico experto en la implantación de recogida segregada de materia orgánica, quien dio las claves para que proyectos de este tipo tengan éxito. “Hacerlo despacio, con campañas de concienciación y sensibilización entre la población y asentando muy bien las bases para que una vez se implante, no haya errores ni marcha atrás en la ejecución”, señaló.
La jornada tuvo espacio para desarrollar una mesa de trabajo en la que los asistentes dieron sus puntos de vista sobre cómo premiar mejor el buen comportamiento ecológico, así como el establecimiento de un grupo de trabajo para mejorar la ordenanza fiscal del Consorcio y elaborar una ordenanza ambiental común para los municipios del Consorcio.[:va]
Els assistents van acordar explorar conjuntament proposades de recollida de tèxtil i biorresiduos i millores en les recollides separades actuals
Bétera, 1 de març de 2017
[:]