Recuwaste se ha celebrado los días 14 y 15 de noviembre en Mataró y es el congreso de referencia en gestión de recursos y residuos en España.

La técnica y maestra compostadora del ente presenta cómo reducir la generación de residuos practicando el compostaje comunitario, doméstico y en centros escolares

El equipo técnico y de educación ambiental del Consorcio Valencia ha participado en el 7º Congreso Recuwaste en Mataró, lugar donde se están mostrando las propuestas y programas más innovadores de economía circular de toda España. Tanto es así que el programa de compostaje del CVI ha sido uno de los diez seleccionados para los premios Alfonso Maíllo que contribuyen a dar a conocer iniciativas innovadoras destacables en el ámbito de la prevención y gestión de los residuos.

El Consorcio Valencia Interior ha presentado un póster sobre el programa de gestión de biorresiduos y la técnica ambiental y maestra compostadora del CVI, María Jesús Cabo, ha sido la encargada de presentar en el auditorio este programa, que tiene como objetivo estratégico reducir la presencia de los biorresiduos de la fracción resto en áreas rurales de población dispersa, baja densidad y muy alejadas de las plantas de tratamiento de residuos de Llíria y Caudete de las Fuentes.

Además, el programa apuesta porque los biorresiduos se queden y gestionen en el propio municipio, tratando de potenciar la economía circular de proximidad convirtiendo un residuo en un recurso. Y es que este concepto se trabaja en todas las vertientes posibles dentro del programa, ya que incluso el propio compostador cedido a las familias, ayuntamientos y centros escolares está fabricado a propósito a partir de material plástico recuperado de la fracción resto en las propias plantas de tratamiento del consorcio.

El programa de compostaje está asistido por una APP móvil de control y trazabilidad de la actividad de compostaje (EcoCompostaje-CVI-Valencia) que permite registrar las aportaciones que los vecinos realizan a cualquier compostador ubicado en el ámbito del CVI.

En cifras

El compostaje doméstico en el ámbito del Consorcio ha llegado ya a 1.209 viviendas y a 55 centros educativos que forman parte de Aula Composta. De los 61 municipios del Consorcio, hay viviendas que utilizan estos compostadores en el 89% de los municipios, cifra que va creciendo gracias al acompañamiento y asesoramiento del departamento de educación ambiental del ente supramunicipal.

Qué es el Consorcio Valencia Interior

El Consorcio Valencia Interior es el ente supramunicipal que lleva a cabo el tratamiento de los residuos de 61 municipios de las cinco comarcas del interior de la provincia de Valencia: Camp de Túria, la Serranía, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz. Para ello cuenta con dos plantas de tratamiento de residuos, ubicadas en Llíria y Caudete de las Fuentes, así como una planta de transferencia en Chiva. Es en Caudete de las Fuentes donde se encuentra también ubicado el vertedero, lugar donde se eliminan de manera segura las fracciones que no han podido ser recuperadas en las plantas de tratamiento.

Momento de la presentación del programa en Recuwaste por nuestra técnica María Jesús Cabo

Equipo de CVI presente en Recuwaste

Accede aquí al detalle del program