L’Eliana gana el premio de “El Reto del Reciclaje” 2025

L’Eliana ha sido el municipio ganador gracias al compromiso de sus vecinos que, de media, han depositado más de 33 kilos de residuos en el contenedor amarillo. Bétera ha quedado en segunda posición con un incremento muy destacable del 43,69% en la media de kilos recuperados.

Anteriores

  • Más de 50.000 vecinos han participado en esta competición, que se ha desarrollado en un total de 27 poblaciones del Consorcio Valencia Interior y que promueve superar los datos de reciclaje en el contenedor amarillo respecto al mismo periodo del año anterior
  • Dotado con 6000 euros, que se destinarán a la ONG L’Eliana Vol, reconoce a este municipio que ha incrementado un 55’62% el reciclaje de envases de plástico, metálicos y briks durante la campaña

L’Eliana, 09 de diciembre de 2025

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, en colaboración con Ecoembes y el Consorcio Valencia Interior, ha entregado esta mañana el premio de la campaña de concienciación ciudadana “El Reto del Reciclaje” 2025a L’Eliana. Este municipio ha logrado incrementar entre junio y julio un 55’62% el reciclaje de envases de plástico, latas y briks respecto al mismo periodo del año anterior, el porcentaje más alto entre las poblaciones que han participado en esta competición, superando las 54 toneladas recuperadas. Cada habitante ha depositado en el contenedor amarillo 33,1 kilos de media, nueve kilos más que el periodo precedente, un resultado que pone en valor el compromiso con el reciclaje de los vecinos de esta localidad.

En su octava edición, la campaña informativa se ha desarrollado entre los meses de abril y mayo en 12 municipios del Consorcio Valencia Interior: Chiva, Bétera, Buñol, L’Eliana, Llíria, Náquera, La Pobla de Vallbona, Requena, Riba-roja de Túria, Utiel, Vilamarxant y Villar del Arzobispo, junto a un total de 15 localidades más en las que se han impartido charlas formativas. Para valorar y comparar el impacto del conjunto de acciones llevadas a cabo se han extraído los resultados de los dos meses posteriores al desarrollo de la campaña: junio y julio de 2025.

Un equipo de Ecoembes se ha desplazado a todos estos municipios con el fin de concienciar a los vecinos sobre la importancia de separar y reciclar correctamente en el ámbito doméstico: envases de plástico, metálicos y briks se depositan en el contenedor amarillo, mientras que el papel y el cartón, en el contenedor azul. Asimismo, los educadores medioambientales atienden y resuelven dudas, desmitifican bulos sobre reciclaje y sensibilizan a la población sobre el impacto positivo de sus actos en el cuidado del medioambiente y en un futuro más sostenible para el planeta. Las acciones que se desarrollan en el marco de esta campaña incluyen actividades lúdicas y de educación ambiental, así como charlas de sensibilización en centros educativos y sociales dirigidas a diversos colectivos vecinales.

El éxito de “El Reto del Reciclaje” entre la población de la Comunidad Valenciana viene determinado por unas cifras que no paran de crecer en cada edición. En 2025, más de 50.000 vecinos han participado en las actividades desarrolladas. Paralelamente, se han celebrado un total de 100 charlas informativas y de sensibilización a las que han asistido más de 2.000 ciudadanos.

Reciclaje con propósito

Esta campaña aúna circularidad y solidaridad; en cada edición se hace entrega de 6.000 euros a la ONG local elegida por el municipio más reciclador. En 2025 L’Eliana ha designado como destinataria a L’Eliana Vol, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la ayuda de personas en situación de vulnerabilidad o necesidad. El carácter solidario de esta competición es un aliciente que impulsa la implicación y el esfuerzo reciclador de los vecinos.

Unidos por un futuro más sostenible

El Ayuntamiento de L’Eliana ha acogido el acto de entrega que ha contado con la asistencia de D. Enrique López Balaguer, jefe del Servicio de Prevención y Reutilización de Recursos; Sonia Poveda Cáceres, delegada de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, Juan Manuel Alonso de Velasco, Marketing Ecoembes, Francisco Gomez presidentes del  Consorcio Valencia Interior y el alcalde del Ayuntamiento de L’Eliana, Salva Torrent.

Juan Manuel Alonso de Velasco, responsable del departamento de marketing y comunicación de Ecoembes ha transmitido su enhorabuena a la localidad de L’Eliana y ha agradecido a todas las localidades y personas participantes su implicación. Asimismo ha destacado que “la unión de las entidades que colaboramos en esta campaña de concienciación medioambiental, junto a la gran acogida y el esfuerzo de los vecinos de los municipios que han competido en “El Reto del Reciclaje”2025, nos permiten seguir dando pasos muy importantes para avanzar hacia un futuro más sostenible”.

Por su parte, el presidente del CVI, Francisco Gómez, ha manifestado que para la entidad que preside “los resultados obtenidos demuestran que cuando las administraciones, las entidades especializadas y la ciudadanía trabajamos en la misma dirección, el avance hacia modelos más sostenibles es alcanzable”. El esfuerzo que han realizado los municipios participantes “refleja un compromiso creciente con el reciclaje y con la correcta separación de los residuos, un gesto cotidiano que tiene un enorme impacto en la economía circular de nuestro territorio”, ha concluido.

El Alcalde de L`Eliana, Salva Torrent ha agradecido el premio y ha afirmado que: «Estas cifras no son un dato puntual. L’Eliana lleva años demostrando que es un municipio activo y exigente con la defensa de su entorno, y que cada paso que damos hacia el reciclaje y la sostenibilidad es un paso hacia un futuro más saludable y justo para todas y todos.»

Bétera, segundo municipio más reciclador

En esta edición cabe destacar las cifras alcanzadas en otra localidad participante en esta campaña: Bétera, que ha quedado en segundo lugar con unos resultados muy significativos. La media de kilos recuperados por cada habitante en este municipio se ha incrementado un 39,39% respecto a la cifra de 2024, depositando, de media, 26,65 kilos en el contenedor amarillo, lo que supone 4,4 kilos más que durante el mismo periodo del año pasado. Estos resultados ponen en valor el esfuerzo en materia de reciclaje que se está llevando a cabo en Bétera y el compromiso y colaboración de sus ciudadanos con el reciclaje de envases y la economía circular.