[:es]

Entrevista en El Periódico de Aquí a Manuel Civera. Presidente de Consorcio Valencia Interior.

¿Qué balance hace del Consorcio Valencia Interior en su primera década de vida?
Ha sido una experiencia muy positiva y detrás de cada movimiento hay muchísimo trabajo. Se han construido dos plantas de tratamiento de residuos, una en Llíria y otra en Caudete de las Fuentes con un vertedero, se han informatizado 27 ecoparques, se han implementado nueve rutas de ecomóviles y se realiza diariamente una asistencia técnica de comunicación y del control de explotación de calidad.

¿Cuáles han sido los hitos más importantes durante todo este tiempo?
Todo en general, pero hay que recordar que hemos sido los primeros en poner en marcha Mi Cuenta Ambiental que premia el buen comportamiento ciudadano con bonificaciones económicas en la tasa, se ha creado la propia tasa que cubre el 100% del gasto del CVI y permite al consorcio ser un ente autosuficiente con un índice de conflictividad vecinal cero. Se ha conseguido reciclar más del 50% de los residuos domésticos, hacemos una labor de concienciación y sensibilización ciudadana ofreciendo visitas guiadas a la planta y ofreciendo talleres en todo el ámbito del Consorcio. También destacamos la solidaridad con otros consorcios, pues hemos colaborado con el COR para acoger el tratamiento de sus residuos y con el Consorcio A6 de la Vega Baja con recursos técnicos en estos momentos tan complicados. Se ha hecho mucho en muy poco tiempo y seguimos teniendo ilusión por superarnos día a día de la mano de todos y cada uno de los ayuntamientos que conforman el CVI.

¿Cómo han conseguido estos objetivos?
El Consorcio Valencia Interior es una entidad muy sólida en la que las cinco comarcas de interior están unidas por la gestión de los residuos y por el cuidado del medio ambiente. Es gracias a esta cohesión social y al compromiso del trabajo conjunto por el que podemos decir que somos un ente sostenible, comprometido y activo.

Los próximos años son cruciales en materia de sostenibilidad y gestión de residuos por las metas que marca tanto el PIRCV como la Unión Europea. ¿Qué estrategia van a seguir para los próximos años?
Es prioritario continuar con la estrategia marcada para que en la próxima década sigamos siendo el consorcio referente en la Comunitat Valenciana y fuera de ella. De hecho, municipios de otras comunidades autónomas nos llaman para preguntar cómo lo hacemos, cómo hemos conseguido remar todos a una, que no haya conflictos a raíz de la imposición de la tasa para pagar el tratamiento de los residuos, o que los alcaldes y alcaldesas de los municipios donde se han ubicado las plantas de tratamiento no hayan plantado batalla. Esto es posible gracias a un extraordinario trabajo de gestión previo y a una labor de comunicación muy grande. Sin ello, esa unión hoy no sería posible. Sin cohesión sería inviable la resolución de todos los proyectos que tenemos por delante.

¿Y cuáles son los retos de futuro del Consorcio?
Queremos seguir siendo referentes y liderar las acciones de economía circular que desemboquen en una potente estrategia supramunicipal de lucha contra el cambio climático, desde lo local y desde la gestión de los residuos. Queremos convertir el territorio del CVI en sumidero de CO2 y hacer hincapié en el poder de la administración local para afrontar con eficacia, transparencia e innovación los retos de futuro. Además, queremos posicionar al mundo rural como motor de las transformaciones y reforzar los servicios medioambientales a los municipios.

¿De qué manera han planificado la consecución de esos objetivos?
Todo ello pasa por cumplir los retos que nos marca el PIR, que incluye el reciclaje del 50% de los residuos antes del 2020, un 65% antes de 2021 y un 67% antes de 2023, así como un 35% de rechazo a vertedero como máximo antes de 2021. Y no sería posible sin un plan trazado y diseñado al detalle, que incluye la recogida separada de los biorresiduos, entre otros aspectos. Además, el Consorcio tiene la capacidad de colaborar con los ayuntamientos en la redacción de los Planes Locales de Residuos que exige el propio PIRCV y que conlleva la incorporación de educadores y educadoras ambientales, con lo cual tendemos la mano a todos los entes locales para caminar juntos.

¿En qué va a consistir el plan para la recogida separada de los biorresiduos?
En primer lugar, el CVI ha diseñado un plan estratégico en municipios de baja densidad de población para abordar esta cuestión y que la ciudadanía de estos municipios composten sus residuos orgánicos, bien en casas bien de manera comunitaria. También cambiará la manera de recoger la materia orgánica de los grandes productores de este tipo de residuos, para lo cual tenemos preparado ya el pliego para la compra de camiones y poder ejecutar así este proyecto. Estamos preparados para abordarlo porque nos creemos lo que hacemos y porque empieza la cuenta atrás.

Fuente: elperiodicodeaqui.com[:]