Representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y el Consorcio Valencia Interior acudieron ayer a una visita a la planta de Caudete de las Fuentes para tratar estos asuntos
El secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicent Gil, visitó el pasado lunes la planta de tratamiento de Caudete de las Fuentes junto al presidente del Consorcio Valencia Interior (CVI), Manuel Civera. El encuentro se enmarca dentro de la reivindicación del CVI de mantenerse en Consorcio con la exclusiva participación de los ayuntamientos e incluso, se planteó la constitución de una Mancomunidad con la incorporación única de los municipios, dejando fuera a la Generalitat Valenciana y a la Diputación de Valencia.
Al encuentro asistieron representantes de las localidades que conforman el CVI y que forman parte del consejo de la FVMP, como son la alcaldesa de Caudete, Vanesa López, la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, así como representantes de Utiel, Castielfabib y Llíria.
Y es que el Consorcio ha enviado una carta a la FVMP en la que se hace hincapié en que con los últimos cambios legislativos se ha suscitado una polémica sobre la composición y representación de los Consorcios, en especial los que se encargan del tratamiento y eliminación de los residuos en los que se integran los ayuntamientos, la Generalitat Valenciana (25%) y la Diputación de Valencia (15%).
De este modo, la adscripción del Consorcio correspondería a la Generalitat, aún cuando pretenden y recomiendan desde la Dirección General competente que sea la Diputación de Valencia, tras reestructurar el porcentaje de representación, quien ostente la adscripción. Esto es algo que no ha gustado nada a los integrantes del CVI dado que consideran que el municipalismo es la solución más adecuada para el servicio que se presta.
De hecho, en un principio se constituyó la fórmula de Consorcio, a fin de dar entrada a la Generalitat que en principio se incorporó, al igual que la Diputación de Valencia, para mostrar el apoyo institucional a la nueva administración. Pero lo que ahora se reivindica es o bien mantener el Consorcio con la exclusiva participación de los consistorios, o bien constituirse en Mancomunidad con la incorporación única de los municipios a quienes, en definitiva, se encomienda la prestación del servicio por la legislación vigente en la materia.
El gerente de CVI explica detalles de la planta de Caudete
Noticia publicada en el diario Levante EMV 23/11/16 [:]