[:es]Representantes de Mercadona visitan la planta de Llíria para conocer de primera mano el tratamiento de los residuos[:va]Representants de Mercadona visiten la planta de Llíria per a conéixer de primera mà el tractament dels residus[:]

Anteriores

[:es]

Llíria, 22 de marzo de 2022

Tres representantes de la División de Plásticos y Residuos de la compañía de supermercados Mercadona han visitado la planta de tratamiento de residuos de Llíria. Las asistentes se han interesado por esta instalación a raíz de conocer el proyecto de recogida separada de biorresiduos a los grandes generadores que ha implantado el Consorcio Valencia Interior en las comarcas de Camp de Túria y la Hoya de Buñol Chiva.

El equipo ha realizado el recorrido de la planta junto al gerente, Ángel Rodríguez, quien ha mostrado a las asistentes el aula ambiental y las características de esta parte del complejo. A continuación, se han dirigido al observatorio desde donde han podido ver toda la planta a través de un mirador así como el trabajo que se realiza por parte de las personas que trabajan en ella. En esta zona han podido ver cómo trabaja el electroimán que es capaz de separar las piezas metálicas del resto de residuos.

Además, el gerente las ha guiado hasta la parte inicial del proceso, donde han podido ver cómo los camiones depositan los residuos de los municipios en un foso común y donde un pulpo mecánico rompe las bolsas para facilitar la labor de gestión de los residuos en la planta.

Una vez dentro de la nave de triaje, con todas las medidas de seguridad, han podido observar el trabajo en los trómeles, el separador balístico y el separador óptico, así como el trabajo manual que se realiza para la correcta gestión de los residuos que llegan a la planta en la bolsa gris. El objetivo es claro: mostrar el exhaustivo trabajo que se realiza para recuperar la mayor parte de residuos que llegan mezclados a la planta y poder así  valorizarlos correctamente para cumplir con la normativa a nivel autonómico, estatal y europeo. El recorrido ha continuado con el circuito de los biorresiduos, visitando el área de fermentación y las naves de maduración de la materia orgánica.

No es la primera vez que los responsables de medio ambiente de Mercadona se interesan por el proceso de gestión de los residuos del Consorcio Valencia Interior. El año pasado visitó la planta de Caudete de las Fuentes una delegación de medio ambiente y responsables de zona de España y Portugal, donde se puso el foco en la selección de envases en pretratamiento y donde se les mostró el pulpo, los trómeles, el separador balístico, los separadores magnéticos y de inducción, así como los separadores ópticos y las prensas del material recuperado, la selección de envases en la nave de afino de la materia orgánica fermentada, los separadores inductivos, los equipos encargados de segregar el vidrio y , por último, el vertedero.

[:va]Llíria, 22 de març de 2022

Tres representants de la Divisió de Plàstics i Residus de la companyia de supermercats Mercadona han visitat la planta de tractament de residus de Llíria. Les assistents s’han interessat per aquesta instal·lació arran de conéixer el projecte de recollida separada de bioresidus als grans generadors que ha implantat el Consorci València Interior a les comarques de Camp de Túria i l’ Hoya de Buñol Chiva.

L’equip ha realitzat el recorregut de la planta al costat del gerent, Ángel Rodríguez, qui ha mostrat a les assistents l’aula ambiental i les característiques d’aquesta part del complex. A continuació, s’han dirigit a l’observatori des d’on han pogut veure tota la planta a través d’un mirador així com el treball que es realitza per part de les persones que treballen en ella. En aquesta zona han pogut veure com treballa l’electroimant que és capaç de separar les peces metàl·liques de la resta de residus.

A més, el gerent les ha guiades fins a la part inicial del procés, on han pogut veure com els camions depositen els residus dels municipis en un fossat comú i on un polp mecànic trenca les bosses per a facilitar la labor de gestió dels residus en la planta.

Una vegada dins de la nau de triatge, amb totes les mesures de seguretat, han pogut observar el treball en els trómeles, el separador balístic i el separador òptic, així com el treball manual que es realitza per a la correcta gestió dels residus que arriben a la planta en la bossa grisa. L’objectiu és clar: mostrar l’exhaustiu treball que es realitza per a recuperar la major part de residus que arriben barrejats a la planta i poder així  valorar-los correctament per a complir amb la normativa a nivell autonòmic, estatal i europeu. El recorregut ha continuat amb el circuit dels bioresidus, visitant l’àrea de fermentació i les naus de maduració de la matèria orgànica.

No és la primera vegada que els responsables de medi ambient de Mercadona s’interessen pel procés de gestió dels residus del Consorci València Interior. L’any passat va visitar la planta de Caudete de las Fuentes una delegació de medi ambient i responsables de zona d’Espanya i Portugal, on es va posar el focus en la selecció d’envasos en pretractament i on se’ls va mostrar el polp, els trómeles, el separador balístic, els separadors magnètics i d’inducció, així com els separadors òptics i les premses del material recuperat, la selecció d’envasos en la nau d’afinament de la matèria orgànica fermentada, els separadors inductius, els equips encarregats de segregar el vidre i , finalment, l’abocador.

[:]