El Consorcio Valencia Interior informa de que está circulando un bulo por las redes sociales. La información falsa es que cualquier persona de los municipios consorciados puede solicitar la devolución de los recibos pagados entre los años 2015 y 2019 porque no son válidos, con un importe que ronda los 500 euros. Os explicamos por qué es un bulo y por qué la información es falsa.
Un vecino reclamó en el juzgado la liquidación de sus recibos, basándolo en un defecto de forma en el proceso de aprobación de padrones antiguos de la tasa. El juzgado resolvió en julio de 2021 que procedía devolverle el importe de sus recibos de manera particular -sin afectar al resto de recibos emitidos-. La cuestión es que la nulidad de un acto administrativo no conlleva automáticamente la de sus actos derivados, y la sentencia no cuestiona en ningún momento que los servicios financiados por los recibos se hayan prestado a un coste inadecuado.
Es por eso que es un bulo: se trata de un caso particular que solo le afecta a él, no a todos, a pesar de que esta persona diga que todo el mundo puede solicitarlo y recibir los 500 euros de la devolución.
El aviso de que las pretensiones de devolución basadas en la sentencia no están fundamentadas en derecho, no es más que un engaño que va a conllevar pérdida de tiempo y esfuerzo para los engañados y para las personas a su servicio en la Administración Pública. La Diputación de Valencia, en coordinación con el Consorcio y con el asesoramiento de los servicios jurídicos de ambos, dará respuesta a los escritos presentados.
Gracias por vuestra atención. Para estar bien informados, recurrid siempre a fuentes oficiales.