El incremento general de los precios y la evolución de la generación de residuos conllevan un aumento en el coste de los servicios a prestar
Llíria, 27 de diciembre de 2022
La Asamblea General del Consorcio Valencia Interior (CVI) ha aprobado hoy los presupuestos económicos para 2023, con los que se prevén unos gastos de 23.111.789€ euros para la gestión de los residuos de los 61 municipios consorciados de cinco comarcas del interior de la provincia de València: Camp de Túria, la Hoya de Buñol- Chiva, la Serranía, la plana de Utiel Requena y el Rincón de Ademuz.
Esta cantidad supone un 11% más de lo presupuestado en el ejercicio anterior para gestionar la red de puntos limpios y tratar adecuadamente los residuos generados en los hogares del área que ocupa el 50% de la provincia de Valencia. Este incremento se explica por el ascenso que han experimentado los precios del servicio, al aumentar el coste de la energía y el Euríbor, junto con una subida de las cantidades tratadas, en particular las provenientes del área de gestión vecina V5.
El incremento en los costes determinado por la situación general de inflación se ha visto compensado parcialmente por los ingresos derivados del tratamiento de residuos de otras áreas de gestión, que permite repartir los costes de amortización de las instalaciones, con lo que el incremento esperado en la tasa que financia el servicio quedará en un 5,5%, por debajo del aumento del coste de la vida en los últimos meses.
El encuentro, que se ha celebrado en el aula ambiental de la planta de tratamiento de residuos de Llíria, también ha servido para hacer un balance de los datos más relevantes de la gestión del consorcio. Durante el periodo 2019-2021 se incrementó un 47% la recogida separada en los ecoparques y se situó a la red de ecoparques del CVI como la segunda mejor de toda la comunidad autónoma.
Durante el acto, se han ratificado, tras el proceso de trámite de audiencia e información pública, dos acuerdos adoptados en la anterior reunión de la Asamblea, la modificación del contrato adjudicado en 2007 para adecuar los costes de transporte entre ecoparques al volumen real de residuos gestionados, y la incorporación de bonificaciones en la tasa por la participación en programas de recogida individualizada y autocompostaje.
Bonificación compostaje doméstico
Este último acuerdo ha supuesto la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa de Servicios Ambientales, que además de las ventajas de mi Cuenta Ambiental por participar en la recogida de la red de Ecoparques, ahora incluye una bonificación mínima de 9 euros por recibo a los participantes en el programa de compostaje doméstico del CVI a través de la APP EcoCompostaje, así como a las personas que participen en algún proyecto de recogida separada municipal con identificación y registro de aportaciones.
En la asamblea también se ha dado cuenta de los correspondientes informes de control de morosidad y de periodo medio de pago de los últimos trimestres en cumplimiento de la normativa.