El presidente del Consorcio Valencia Interior, Robert Raga, ha participado en la Jornada organizada por el diario Las Provincias sobre las comarcas del interior de la provincia de València. Tal y como el presidente ha podido comentar durante la sesión, el Consorcio Valencia Interior (CVI) ha sido partícipe del progreso de las comarcas de interior de la provincia de Valencia. En el caso Camp de Túria, es evidente que ha experimentado un crecimiento importante en la última década. El CVI trabaja para fomentar la llamada economía circular desde dos vertientes. Por una parte, buscando alargar la vida de los productos y reducir la generación de residuos. Y, por otra, transformando los residuos ya existentes en nuevos recursos. En definitiva, el ente apuesta por ofrecer alternativas al modelo económico lineal, basado en el usar y tirar, que conlleva una explotación no sostenible de los recursos y unas consecuencias negativas a nivel medioambiental.

El Consorcio Valencia Interior lleva por bandera la sostenibilidad y la economía circular en las cinco comarcas de interior de la provincia de Valencia consorciadas. Camp de Túria es una comarca donde el progreso va ligado íntimamente a la sostenibilidad y donde el CVI se involucra concienciando sobre una economía circular real y efectiva. Y es que en esta comarca se ubica uno de los complejos de gestión y tratamiento de residuos del CVI, en Llíria, una instalación donde las nuevas tecnologías, la gestión de los residuos, las inversiones y el fomento del empleo se dan la mano. Este complejo ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la comarca de la mano de la circularidad por varias razones.

En primer lugar, porque a diario se trabaja para implementar las últimas tecnologías en cuanto a valorización y tratamiento de los residuos para lograr recuperar el máximo porcentaje de materiales. En segundo lugar, porque recuperando y reciclando se contribuye al desarrollo de la economía local. Por último, la ubicación de la planta en Llíria ha tenido un impacto muy positivo en la creación de empleo y en el desarrollo del tejido industrial en el entorno de Llíria.

Esta instalación es el buque insignia del Consorcio Valencia Interior dado que cuenta con un aula ambiental que, desde hace más de 10 años, sirve de herramienta de concienciación y educación ambiental. Es por ello que desde que se inauguró este espacio de comunicación con la ciudadanía ha recibido centenares de visitas de colegios, institutos y asociaciones de las cinco comarcas consorciadas: Camp de Túria, la Hoya de Buñol- Chiva, la Plana Utiel-Requena, la Serranía y el Rincón de Ademuz. Es por ello que el CVI contribuye al progreso ofreciendo también sus conocimientos y una importante labor de concienciación y sensibilización ciudadana en materia de cuidado del medio ambiente, sin la cual ya no se puede entender la educación ambiental en esta comarca.

El diario Las Provincias, publica hoy un especial sobre las comarcas del interior de la provincia de Valencia donde recoge un artículo sobre la actividad del Consorcio vinculada a Camp de Túria