El proyecto Recimap en el que participa el Consorcio Valencia Interior busca reciclar residuos textiles de mezclas algodón-poliéster. Investigarán soluciones con líquidos iónicos y procesos fermentativos para obtener materiales reciclados de alta calidad y valor.
El Consorcio Valencia Interior está trabajando en el proyecto Recimap, una iniciativa que busca fomentar la economía circular en el sector del plástico mediante el reciclado de residuos plásticos complejos de mezclas algodón-poliéster. La idea es lograr que los residuos de textiles de estas mezclas sean tratados para que sus tasas de reciclado y valorización aumenten de forma rentable y sostenible, obteniendo materiales reciclados de mayor calidad y valor económico y ambiental.
El proyecto se centra en la investigación y desarrollo de soluciones para el reciclado de estos residuos textiles. Para ello, se está empleando el uso de líquidos iónicos que permitan una disolución selectiva de la fracción de algodón, quedando libre la fracción de poliéster. Posteriormente, se estudiarán diferentes alternativas para el reciclado de cada fracción.
En la fracción de poliéster, se investigarán procesos tanto de reciclado mecánico como de reciclado químico para su posterior uso en la industria textil. Por otro lado, en la fracción de algodón, se estudiarán procesos fermentativos como herramienta para la valorización de esta fracción orgánica, obteniendo productos de alto valor como el ácido láctico.
Este proyecto cuenta con la participación de diferentes socios como la Universitat de València, Bespoke Factory Group, S.L, AIMPLAS y el propio Consorcio Valencia Interior V3. Con esta iniciativa, se espera lograr un importante avance en el reciclado y valorización de residuos plásticos complejos, y fomentar la economía circular en el sector del plástico.