El ente acuerda también un nuevo convenio de colaboración con el COR-V5 por el que se tratarán residuos de las comarcas del sur de la provincial de Valencia.

Llíria, 9 de abril de 2024

La asamblea del Consorcio Valencia Interior ha aprobado los presupuestos para 2024 por un importe de 28.693.521,37 euros para el tratamiento de los residuos de 61 municipios de las 5 comarcas de interior de la provincia de Valencia.

Este órgano ha acordado también el nuevo convenio con el Consorci de Residus COR-V5 por el que se valorizarán y eliminarán residuos domésticos de las comarcas del Sur de la provincia de Valencia, por un importe de 1.078.000 euros. En concreto, el acuerdo contempla el depósito de un máximo de 40.000 toneladas al año de residuos a los complejos de Llíria y Caudete de las Fuentes, procedentes de las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés, la Safor, la Vall d’Albaida y el Valle de Ayora- Cofrentes.

El convenio tiene una validez de tres años (del 1 de julio de 2024 al 1 de julio de 2027) y durante este periodo se tratarán tanto los residuos urbanos mezclados como la Fracción Orgánica Recogida Separadamente (FORS). La propuesta se ha realizado a petición del COR-V5, dado que en la actualidad carecen de instalaciones en su ámbito geográfico para valorizar y eliminar sus residuos, siendo ésta una solución transitoria. El acuerdo se suscribe dado que las plantas del CVI sí tienen capacidad para asumir estas cantidades de residuos, bajo el principio de proximidad y el de responsabilidad compartida que marca el PIR-CV y las normativas estatales y europeas para afrontar los retos en materia de gestión de residuos.

Qué es el Consorcio Valencia Interior

El Consorcio Valencia Interior es el ente supramunicipal que lleva a cabo el tratamiento de los residuos de 61 municipios de las cinco comarcas del interior de la provincia de Valencia: Camp de Túria, la Serranía, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz. Para ello cuenta con dos plantas de tratamiento de residuos, ubicadas en Llíria y Caudete de las Fuentes, así como una planta de transferencia en Chiva. Es en Caudete de las Fuentes donde se encuentra también ubicado el vertedero, lugar donde se eliminan de manera segura las fracciones que no han podido ser recuperadas en las plantas de tratamiento.