El Consorcio Valencia Interior ha incorporado a su operativa el primer camión eléctrico vendido en España, el Mercedes-Benz eActros, entregado en un evento celebrado en la Bodega Dominio de la Vega el pasado jueves, 25 de enero. Este camión eléctrico, adaptado para la recogida y gestión eficiente de residuos, simboliza un compromiso firme con el medio ambiente y con las comunidades a las que sirve.
En este sector la compañía global de gestión de residuos y soluciones ambientales Urbaser es uno de sus principales clientes y dentro del ámbito del Consorcio de Valencia Interior su labor es la recogida de residuos de los 28 ecoparques de la región. Esta red de puntos limpios informatizados, la mayor de nuestro país, y se encarga de la gestión de los residuos municipales de 61 localidades de cinco comarcas valencianas, con una población de 250.000 habitantes y un volumen de residuos de aproximadamente 200.000 toneladas anuales. El Mercedes-Benz eActros, entregado a AtienzaTrans Hnos. y equipado con un equipo con gancho Multilift por Viel Carrocerías, se presenta como una solución sostenible con una autonomía de hasta 400 kilómetros y una potencia de 400 kW, manteniendo la carga útil de un vehículo diésel tradicional.
El evento contó con la presencia de Antonio García Patiño, CEO de Daimler Truck España, y Mario Polo, Gerente de Valdisa Industriales. Ambos hicieron énfasis en la importancia de la adopción de vehículos eléctricos en el sector del transporte y gestión de residuos como un paso clave hacia la consecución de los objetivos del Acuerdo Climático de París y la neutralidad de CO2 para el año 2050.
Roberto Atienza, representante de AtienzaTrans Hnos., empresa con un legado en la gestión de residuos desde 2009, resaltó la importancia de la autonomía del eActros y agradeció a Daimler Truck España sus innovaciones técnicas y mecánicas que contribuyen significativamente a la eficiencia en la recogida de residuos. Además, subrayó la expectativa de recuperar la inversión en tres años gracias al ahorro en servicios de mantenimiento.
La alcaldesa de Loriguilla, Monserrat Cervera, presente en el acto, expresó su admiración por AtienzaTrans Hnos. y anunció la colaboración con empresas locales para la instalación de cargadores eléctricos para camiones pesados, reforzando así la infraestructura necesaria para un futuro más verde.
En línea con estas iniciativas, la Bodega Dominio de la Vega, donde se realizó la entrega y de la cual son socios los hermanos Atienza, está inmersa en un ambicioso proyecto de sostenibilidad energética y social que incluye objetivos de eficiencia eléctrica y reducción de residuos.
Con la integración del Mercedes-Benz eActros, el Consorcio Valencia Interior reafirma su liderazgo en la implementación de tecnologías limpias y sostenibles, marcando un hito en la gestión de residuos y la protección del planeta para las generaciones actuales y futuras.