El presidente y el gerente del Consorcio Valencia Interior han abordado las cuestiones relativas a la nueva legislación en materia de gestión de residuos

Casas Altas, 7 de marzo de 2024

El Consorcio Valencia Interior (CVI) se acerca a las comarcas con una primera ronda de visitas que ha iniciado hoy en el Rincón de Ademuz. A la reunión, celebrada en la sede de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz ubicada en Casas Altas, han asistido el presidente del CVI, Francisco Gómez y el gerente, Ángel Rodríguez, junto al equipo técnico del consorcio. El objetivo ha sido explicar a las entidades locales los retos que se plantean ante la nueva legislación en materia de gestión de residuos.

Por parte de los municipios han asistido la alcaldesa de Vallanca, Ruth Sánchez, el alcalde de Castielfabib, Eduardo Aguilar, el teniente de alcalde de Casas Altas, Laurentino Vidigal y la alcaldesa de Puebla de San Miguel, Eva María Azcutia junto al teniente de alcalde de Ademuz, José Luis Diaz, acompañados por sus técnicos municipales.

El presidente del consorcio ha señalado que esta ronda de reuniones en las comarcas «pretende acercar el CVI a todos los rincones del interior de la provincia de Valencia, que los representantes de los pueblos más pequeños o los más grandes sientan que son importantes para este organismo y que la información relacionada con la gestión de los residuos les llega de una manera clara y directa».

Durante el encuentro, los representantes públicos de los municipios del Rincón de Ademuz han trasladado a los representantes de este supramunicipal sus solicitudes en relación con los servicios ambientales y han planteado sus dudas en lo relativo a la nueva legislación. Concretamente han abordado cuestiones relativas a las obligaciones de las entidades locales, la contenerización, los ecoparques y los materiales de comunicación con las administraciones.

Qué es el Consorcio Valencia Interior

El Consorcio Valencia Interior es el ente supramunicipal que lleva a cabo el tratamiento de los residuos de 61 municipios de las cinco comarcas del interior de la provincia de Valencia: Camp de Túria, la Serranía, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz. Para ello cuenta con dos plantas de tratamiento de residuos, ubicadas en Llíria y Caudete de las Fuentes, así como una planta de transferencia en Chiva. Es en Caudete de las Fuentes donde se encuentra también ubicado el vertedero, lugar donde se eliminan de manera segura las fracciones que no han podido ser recuperadas en las plantas de tratamiento.