El ente ha incorporado nueva maquinaria que permitirá mejorar las ratios de recuperación de materiales y disminuir un 10% el rechazo a vertedero.

El Consorcio Valencia Interior (CVI-V-3) celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con las dos plantas de tratamiento de residuos mejoradas. En lo que respecta a la planta de Llíria, las obras acometidas tras la aprobación de la modificación del proyecto de gestión han incorporado nueva maquinaria que permitirá mejorar las ratios de valorización de residuos y disminuir un 10% el rechazo a vertedero. Según el presidente del CVI, Francisco Gómez, el objetivo es llevar a cabo «un mejor tratamiento de los residuos en esta instalación, donde se ha mejorado la línea de clasificación de la planta para incrementar su eficacia en la recuperación de materiales susceptibles de ser reciclados».
La planta de Llíria realiza los últimos ajustes en las obras ejecutadas. Durante el tiempo que han durado las mismas, los residuos procedentes de los municipios consorciados se han tratado en la planta de Caudete de las Fuentes. De esta manera se ha podido prestar el servicio con total normalidad, puesto que las personas empleadas en Llíria han implementado un nuevo turno de trabajo en Caudete de las Fuentes.
Además, en breve finalizará la implementación en las obras de mejora en esta instalación de Caudete. Exactamente se está actualizando la instalación de afino del compost, lo cual permitirá aumentar la cantidad de residuos ligeros recogidos en la aspiración neumática del citado proceso de afino del compost, así como fracciones separadas del tratamiento de biorresiduos de poda recogidos selectivamente. Una vez finalicen las obras en esta planta, unida a las realizadas en Llíria, se estima que dejarán de depositarse en vertedero un total de 8.984 toneladas anuales de residuos, mejorando así la recuperación.
Según Gómez, estas obras en las instalaciones del Consorcio Valencia Interior han supuesto una inversión total de 1.080.977,02 € (IVA no incluido) donde la mayor parte se ha sufragado con subvención nominativa de la Generalitat Valenciana asociada a inversiones en instalaciones de tratamiento de residuos del CVI-V3. A ello también se han incorporado fondos propios del ente, dado que se aprobó una modificación por la que se incorporaron al presupuesto del consorcio diferentes remanentes de tesorería para sufragar estas actuaciones.

Qué es el Consorcio Valencia Interior

El Consorcio Valencia Interior es el ente que lleva a cabo el tratamiento de los residuos de 61 municipios de las cinco comarcas de interior de la provincia de Valencia: Camp de Túria, la Serranía, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz. Para ello cuenta con dos plantas de tratamiento de residuos en Llíria y Caudete de las Fuentes, así como una planta de transferencia en Chiva. Es en Caudete de las Fuentes donde se encuentra también el vertedero, lugar donde se eliminan de manera segura las fracciones que no han podido ser recuperadas en las plantas de tratamiento.