El Consorcio Valencia Interior (CVI-V3) ha finalizado el estudio RECIMAP mediante el cual se posibilita el reciclaje de tejidos de algodón y poliéster, dándoles una segunda vida convirtiéndolos en bioplásticos y poliéster reciclado. El fin es evitar que este tipo de tejidos terminen incinerados o en el vertedero, ante la complejidad de separar y reciclar los distintos tipos de fibra que lo componen a través de métodos convencionales.
Este proyecto estratégico, que pretende impulsar la economía circular en el sector textil, está coordinado por la empresa Bespoke Factory Group y cuenta con la participación del grupo de investigación en Ingeniería Ambiental (GI2AM) del departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València, dirigido por el profesor Javier Álvarez; el Consorcio Valencia Interior V3, que gestiona los residuos municipales de 61 municipios de interior de la provincia de Valencia; y el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS.
El objetivo del proyecto es impulsar la economía circular en el sector del plástico mediante el reciclado de poliéster no reciclable actualmente, así como también en el sector de los biopolímeros mediante la investigación en el tratamiento de residuos complejos con base polimérica y algodón. De esta manera se pretende aumentar sus tasas de reciclado y valorización de una forma rentable y obtener materiales reciclados de mayor calidad y de gran valor económico y ambiental.
El proyecto se centra en la investigación y desarrollo de soluciones para el reciclado de residuos de textiles de mezclas algodón poliéster. Concretamente, esta solución se basa en el empleo de líquidos iónicos que permitan una disolución selectiva de la fracción algodón, quedando libre la fracción de poliéster. Por un lado, en la fracción poliéster se estudiarán procesos tanto de reciclado mecánico como de reciclado químico para su posterior uso en industria textil. Con respecto a la fracción de algodón, se estudiarán procesos fermentativos como herramienta para la valorización de esta fracción orgánica, obteniendo productos de algo valor como el ácido láctico.
El proyecto RECIMAP ha finalizado con unos resultados muy prometedores, contribuyendo al aumento de información y conocimientos en la materia de residuos textiles y su gestión.
En primer lugar, fruto de las primeras tareas de análisis de recogida de residuos textiles, se confirmó la falta de sistemas eficientes de recogida de textiles y, por lo tanto, la necesidad de una mejora en los sistemas de recolección para este residuo. También, se pudo observar la dificultad que presenta la posterior identificación y clasificación de materiales en corrientes puras aptas para el reciclaje. Este hecho se ha asociado principalmente a tres motivos: la ineficiencia de los sistemas de detección ópticos actuales (NIR) cuando se trata de residuos textiles; la alta presencia de prendas multimaterial que dificultan mucho la clasificación y alteran la composición de las corrientes puras y la necesidad de un procesamiento posterior de eliminado de cremalleras, botones, tintas, triturado… para poder obtener una corriente apta para el reciclado. Estos aspectos suponen un cuello de botella crítico para el éxito de los procesos posteriores y deben ser abordados con urgencia.
En segundo lugar, en cuanto a la investigación de nuevas técnicas de reciclado para los textiles complejos, el proceso estudiado en el proyecto RECIMAP, ha resultado tener un gran éxito y posicionarse como una opción prometedora para el tratamiento de residuos multimaterial. El pretratamiento llevado a cabo con Líquidos Iónicos (LI) permitió una separación de los textiles compuestos por algodón y poliéster con una eficiencia superior al 90%, sin presentar efectos nocivos posteriores para el proceso de hidrólisis enzimática del algodón. Además, se demostró la posibilidad de recuperar el 80% del líquido iónico empleado en el proceso con menos de un 10% de contenido en agua y ser reutilización en hasta 4 ciclos posteriores con digestibilidades del algodón superiores al 80%.
En tercer lugar, en cuanto a la obtención de nuevos materiales de alto valor añadido a partir de las corrientes obtenidas. Se demostró la posibilidad de reciclar mediante técnicas mecanoquímicas la fracción poliéster recuperada tras el proceso de separación con LI con una eficiencia de recuperación de ácido tereftálico (TPA) del 56% y con una pureza superior al 80%, siendo estos resultados muy similares a los obtenidos para el reciclaje de PET virgen.
Respecto a la fracción algodón, se demostró la posibilidad de ser hidrolizado enzimáticamente y fermentado para la obtención de ácido láctico con un ratio de transformación de azúcar cercano al 100%. El ácido láctico obtenido fue combinado con ácido láctico virgen en un proceso de polimerización para la obtención de PLA.
Así pues, el proyecto RECIMAP propone un proceso innovador, con altos rendimientos, que permite la separación de residuos textiles complejos y el posterior reciclado de sus fracciones para la producción de moléculas de alto valor añadido que pueden ser posteriormente empleadas en procesos de polimerización.
Financiación