El Consorcio Valencia Interior arranca el curso con una nueva edición del programa Aula Composta para centros escolares

Anteriores

  • En la actualidad hay 60 escuelas que participant en el proyecto
  • El ente promueve la economía circular de los residuos en los colegios en el ámbito de las cinco comarcas consorciadas

Llíria, 23 de septiembre de 2024

Con septiembre ha llegado el inicio de curso en las comarcas del Consorcio Valencia Interior (CVI) y lo ha hecho con una nueva edición de Aula Composta: se trata de uno de los programas más ambiciosos del ente que promueve la economía circular de los residuos y un compromiso medioambiental desde la infancia.

Aula Composta es un programa educativo en materia ambiental que pretende enseñar al alumnado de los centros escolares, así como al personal del colegio, a desarrollar una verdadera economía circular donde los residuos son nuevos recursos para la tierra. El proyecto va más allá de reducir la cantidad de residuos orgánicos que salen del centro y que llegan a las plantas de tratamiento, puesto que se potencia el autoabastecimiento de un producto de calidad para la tierra mediante la transformación de los biorresiduos generados en los centros escolares en compost. Pero es algo más: es, sobre todo, es un punto de encuentro entre toda la comunidad educativa que adquiere un compromiso con el medio ambiente a través de este proyecto.

El equipo de educación ambiental del CVI cuenta en la actualidad con 60 centros educativos adheridos. A todos ellos se les ha acompañado y se les sigue ayudando año tras año. Para premiar su buen comportamiento medioambiental, el ente promueve una entrega de premios a los más comprometidos que se celebra antes de que finalice el curso. Cabe destacar la implicación de toda la comunidad escolar en este proyecto que, en muchos casos, ha permitido que el trabajo realizado con el programa de compostaje sea un eje fundamental de su programación educativa. En lo referente al programa Aula Composta, en el curso 2023-2024 se ha premiado a nueve centros educativos.

El CVI es el ente que gestiona los residuos de 61 municipios de las cinco comarcas de interior de la provincia de Valencia: Camp de Túria, la Serranía, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz. Todos los centros escolares dentro del ámbito consorciado pueden participar en este programa.